miércoles, 5 de agosto de 2015

Complejos de antaño

Mañana... bueno, dentro de 7 horas tengo oculista. Me ha dicho que tengo problemas musculares en el ojo. Al parecer no enfoco bien los objetos lejanos, así que me ha mandado una buena tanda de ejercicios visuales. Me dan dolor de cabeza y de ojos, supongo que con el tiempo se pasará.
Hoy quiero hablar de uno de mis sueños secretos y del problema que me impide llevarlo acabo. Sería todo un placer dedicarme a ello pero actualmente dudo que pueda, ya que mi problema es el rotacismo (no puedo pronunciar la "R". Mi sueño es ser locutor de radio nocturno, en uno de estos programas de madrugada con música tranquila donde los espectadores llama, conversan conmigo y me cuentas sus problemas, y yo hago de psicólogo, dando mi punto de vista e intentando ayudar en todo lo posible a esa persona para dar soluciones a sus altibajos. Sé que algunas personas dirían "Oh, que tontería, ¿por no poder pronunciar la 'R' ya vas a renunciar a algo tan bonito? No dejes que se interponga un problema tan común entre tu y tu sueño, lucha por lo que quieres, etc.". Es cierto, no debería permitir que un problema tan estúpido y tan "normalizado" desvíe el placer de cumplir un sueño que me llena, pero este problema para mi ya es una montaña que me cuesta escalar. Afecta a mi ritmo de vida. Me veo obligado a buscar sinónimos constantemente ya que, por desgracia para mí, el idioma español está lleno de esta maldita letra. Desde pequeño me afecta. Pasaba (y paso) mucha vergüenza leyendo en voz alta, aunque a veces hacía de tripas corazón y me ofrecía voluntario para leer en clase creyendo que solucionaría mi problema. Pero que va, no se ni como la gente entiende cuando hablo, entre lo mal que pronuncio, la lentitud con la que digo cada palabra y un acento andaluz mal llevado (que no digo que el andaluz sea feo ni inferior a otros acentos, un buen andaluz queda precioso en boca de cualquier persona, pero en mis labios suena estridente). Todo esto me ha provocado entrar en una especie de vorágine de complejos hasta llegar a tal punto que odio, con todo el significado de la palabra, escuchar mi propia voz. En YouTube tengo algunos vídeos en los que salgo hablando y comentando algunas partidas de videojuegos. Sinceramente, no me he visto ninguno. No soporto escucharme, mi forma de hablar me provoca rabia. Es tan estúpido como cierto.
Quizás mi solución es ir a un logopeda, incluso sé que me apoyaríais, pero me da muchísimo corte. Recuerdo que de pequeño, en el colegio de primaria, me llevaron a un aula con mi primo/sobrino, en aquel entonces compañero de clase, que tiene o tenía, hace tiempo que no me fijo si continúa como yo o el se decidió a cambiar y mejorar, el mismo problema, en la que nos enseñaban ejercicios para pronunciar correctamente. Tendría... entre 6-8 años. Cuando me sentaron delante de un espejo para ver la pronunciación correcta y me hicieron pronunciar varias palabras con "R", me eché a llorar y no paré hasta que salí de aquel aula. Lo he pasado bastante mal por culpa de esto. Intento no darle importancia, pero es un complejo que no soy capaz de quitarme de encima. Espero poder solucionar esto algún día, plantarle cara al abecedario y ponerlo contra las cuerdas. Y, si no es mucho pedir, también poder trabajar en mi programita nocturno de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario